La Fundación

Creada en el año 2005, la Fundación Ricardo Migliorisi es una institución sin fines de lucro, iniciativa del artista, que está constituida por diversas colecciones de arte. Dicha colección fue dotada de un edificio que la alberga y las pone a disposición de la comunidad.

El programa se completa con tareas de preservación, difusión y promoción del arte a través de exposiciones temporales y un programa de residencias de artistas extranjeros.

Las salas de la Fundación Ricardo Migliorisi, sede de la fundación y base de sus colecciones, se encuentra ubicado de manera contigua al Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, una institución que ha logrado garantizar la continuidad en sus programas a partir de la gestión de sus colecciones, actividades y programas durante más de 30 años.

Las colecciones que constituyen el acervo de la Fundación Migliorisi han sido íntegramente donadas por el artista a la misma con el objetivo de ponerlas a disposición del visitante, tanto local como extranjero.

Con el correr de los años, las colecciones se han ido acrecentando gracias a la donación de artistas contemporáneos nacionales y extranjeros.

Patrimonio de la Fundación

Arte Sacro Paraguayo: Tallas y pinturas realizadas desde el siglo XVII a la actualidad, provenientes de talleres franciscanos, jesuíticos y populares.  Esta colección incluye un lote de nichos populares.

Arte Sacro Latinoamericano: Exvotos y pinturas de los siglos XVIII y XIX (colonial e independiente).

Joyería paraguaya de los siglos XIX y XX.

Grabado Popular Brasilero: Compuesto por ilustraciones xilográficas de la llamada “Literatura de Cordel” y grabados de artistas populares como A. J. Borges.

Gráfica Contemporánea: Litografías, xilografías y aguafuertes de Tápies, Rauschemberg, Christo, Matisse, Max Ernst, Toledo, Cuevas, Seguí, Valdés, Pijoan y Moix, entre otros.

Arte Moderno y Contemporáneo: Pinturas, grabados, objetos y fotografías de autores como Félix Toranzos, Carlos Colombino, Olga Blinder, Lotte Schulz, Pindú, Fredi Casco, Claudia Casarino, Osvaldo Salerno entre muchos otros.

Obra del artista: Dibujos, pinturas, fotografías y objetos producidos por Ricardo Migliorisi desde la década de los años sesenta hasta la actualidad.

El mantenimiento y el funcionamiento de la Fundación puesta al servicio de la comunidad, así como la realización de exposiciones temporales, es posible gracias al apoyo de la Cámara de Senadores, Itau y donantes privados.