Paragua'u: Ficciones y contraficciones (Asunción)

Septiembre 2020

La Fundación Migliorisi y la Fundación Itaú presentaron la exposición Paragua’u: ficciones y contraficciones, el día viernes 18 de octubre a las 19:30 horas en las salas Isolina Salsa y Cira Moscarda de la Fundación Migliorisi, en Isla de Francia, calle Grabadores del Cabichuí, entre Cañada y Emeterio Miranda.

Arnaldo Cristaldo, Paragua'u

Marcelo Medina, Paragua'u

Javier Medina, Paragua'u

La muestra reúne la obra de 13 artistas paraguayos contemporáneos, además de cuatro proyectos de gestión, que desde un conceptualismo político, proponen una nueva mirada sobre los relatos fundacionales oficiales del Paraguay.

Osvaldo Salerno, Paragua'u

Joaquín Sánchez, Paragua'u

Esta muestra intinerante, realizada bajo la curaduría de Lia Colombino y Claudia Casarino, ha recorrido importantes espacios de arte de la Argentina, como el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, la Casa de las Culturas de Resistencia, el Centro Cultural Universitario de Corrientes y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. Ahora, por primera vez en Paraguay, recorrerá las ciudades de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, con el apoyo de la Fundación Itaú.

Aché Djawú, Paragua'u

Paragua'u

El Tereré, Paragua'u1

Los artistas, entre instalaciones, videos, objetos y fotografías, repiensan la manera en que se representa oficialmente el Paraguay. Los artistas discuten estas miradas oficiales y proponen otras alternativas. Además, la exposición se completa con cuatro proyectos: La revista/espacio de expresión cultural El Tereré, de Ciudad del Este; el proyecto de intervención urbana Héroes de la Dependencia, de Yuki Yshizuka, que ha podido ser visto sobre la calle El paraguayo independiente de Asunción; el Proyecto Miasis de Ediciones de la Ura; y el proyecto “Autorretrato Aché” del colectivo Aché Djawú/Palabra Aché.

Paragua'u, Migliorisi, Ediciones de la Ura

_DSC6972

Toda nación y todo límite demarcatorio se deben a una historia que fue construyéndose en función de narrativas hegemónicas; éstas van configurando una idea de “lo nacional” que tiene claros canales de normalización y reproducción. Toda ficción tiene su viso de verdad. Y también sus pliegues. Se puede pensar las construcciones nacionales como pequeños retazos que juegan a los dobleces según la mano que las construye. Unas veces el retazo se repliega y deja ver lo que se encontraba invisibilizado, reservado para el momento en el cual un gesto otro lo deje al descubierto. Paragua’u es un juego de palabras[1]; por un lado juega con el vocablo guaraní gua’u que significa ficticio y, por otro, con el nombre de un país, de una nación. La muestra Paragua’u intenta dar cuenta de pequeños deslices en esas narrativas oficiales y hegemónicas que hacen vacilar la estructura de un territorio devenido nación. Cada obra y cada proyecto en esta muestra trata de movilizar los pliegues ya hace demasiado tiempo fijos, ora con gestos directos, ora con aproximaciones sutiles o indiciales. Buscan contar una historia a contrapelo de la instaurada, un ejercicio que suele arrojar matices diversos sobre nosotros mismos y también proyecciones sobre lo que querríamos ser. (...) Dar cuenta, entonces, de las muchas narrativas que conforman la nación y las muchas maneras de escribir/inscribir y reproducir o no un modelo nacional que no es unívoco, que no checa consigo mismo, que resguarda un saldo, y es ese saldo el que hace vacilar una estructura y hace hablar las varias voces a través de las cuales el Paraguay se deja oír pero, a veces, también elige callar. Lia Colombino Asunción, febrero de 2012

_DSC6935