Entre el Espíritu y la Materia
Julio 2015
SOBRE LA EXPOSICIÓN
La curaduría de la muestra está a cargo de Marcela López Sastre. “La selección de obras aborda una problemática del arte actual que quizás para los que estamos cerca nos parezca evidente pero que para quienes apenas rozan el arte actual es un gran problema: ¿cómo puede una obra no tener cuerpo? ¿Qué sentido tiene el arte si dura apenas un segundo, un roce, una experiencia?
La obra como materia, como elemento noble que trasciende al hombre en su tiempo vital es algo que los artistas actuales no pueden seguir representando; ya que ellos transitan y producen en contextos móviles, efímeros y sus obras de alguna manera ponen en tela de juicio la trascendencia de una especie que se devora a sí misma, destruyendo sus propias capacidades de permanencia.
Los artistas actuales son parte de un entramado globalizado que circula por las redes produciendo y consumiendo información. Están inmersos en un flujo de imágenes, sonidos y pensamientos. La posibilidad de circular por la red y llegar a lugares inexplorados se enfrenta a la necesidad de trabajar el aquí y el ahora como materia.
La obra pierde cuerpo pero deja huella: el registro que documenta la acción.”