Film.Kunst: Ulrike Ottinger

Mayo 2015

Desde hace muchos años, Ulrike Ottinger es reconocida internacionalmente como cineasta. También sus trabajos fotográficos de inicios de su trayectoria artística, anteriores a sus primeras películas, están presentes en colecciones artísticas públicas y privadas y gozan de una resonancia muy positiva no sólo en el ámbito artístico.

SOBRE LA EXPOSICIÓN  

La exposición, concebida en estrecha colaboración con la artista, muestra de forma singular cómo se complementan y enriquecen mutuamente las películas y las fotografías. Adicionalmente, los magníficos guiones y libretas de trabajo, junto con los vestuarios llamativos, transmiten ideas inspiradoras sobre el proceso de trabajo y el repertorio de una riqueza casi barroca de las imágenes y formas de Ulrike Ottinger.  

El Goethe-Institut aprovecha la exhibición en Berlín para organizar una exposición itinerante con impresiones nuevas de trabajos fotográficos selectos de Ulrike Ottinger, la cual se presenta en el extranjero acompañada por un pequeño programa cinematográfico. La exposición preparada conjuntamente por Ulrike Ottinger y Kristina Jaspers de la Deutsche Kinemathek – Museum für Film und Fernsehen es una muestra representativa de la obra fotográfica de la artista.

A través de piezas fotográficas ejemplares de todas las fases de su quehacer artístico, la exposición itinerante del Goethe-Institut refleja la convergencia de fotografía documental y escenificada característica de Ulrike Ottinger, la cual la historiadora de arte Katharina Sykora ha descrito acertadamente de la siguiente forma: “Lo encontrado y lo inventado celebran un encuentro en estas fotografías.

Son los escenarios de cambios recíprocos de realidad y ficción, pasado y futuro, deseo y realización.”   La exposición de Ulrike Ottinger constituye la continuación de la buena cooperación entre la Deutsche Kinemathek y el Goethe- Institut, que en más de una ocasión ha dado lugar a muestras exitosas.