Desde el Typói

Noviembre 2012

Particularmente relacionados con los lugares y los climas donde la gente se viste, la ropa y los tejidos empleados tienen sus peculiaridades; pero las camisas, los vestidos y la piel también están marcados por las historias y las identidades que atraviesan un territorio.

DESDE EL TYPOI intenta poner al viento el vestido paraguayo en el curso de su historia: desde el tejido de los telares coloniales, pasando por las tradiciones de mujeres campesinas como el ñandutí, el ao po’i y el encaje-ju, hasta la puesta en valor de las mismas por el diseño contemporáneo. La exposición presenta una selección de indumentaria y accesorios paraguayos antiguos, pertenecientes al acervo del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y a colecciones privadas; puestas a dialogar con trajes de cuatro importantes representantes del diseño de moda en Paraguay: Osvaldo Codas, Cecilia Fadul, Rodrigo Jacks de la marca Pombero y Guadalupe Quiñones de la marca Morena Toro, cuyos trabajos han supuesto la relectura de diseños tradicionales, la incorporación de tejidos populares a la “alta costura” o la internacionalización del diseño local.

La muestra se completa con la exposición de doce grabados, propiedad de Milda Rivarola, en los que artistas como Demersay retratan los cuerpos paraguayos y sus trajes. La artista Claudia Casarino ha venido trabajando la semiótica del vestido –la comunicación que se produce a través de la vestimenta, y los sentidos implícitos en la misma-. En esa dirección, cura esta exposición proponiendo una mirada a los usos locales del vestir y a aquello que constituye el apéndice primero del cuerpo: la ropa