Desde el Typói

Septiembre 2020

Particularmente relacionados con los lugares y los climas donde la gente se viste, la ropa y los tejidos empleados tienen sus peculiaridades; pero las camisas, los vestidos y la piel también están marcados por las historias y las identidades que atraviesan un territorio.

Desde el Typoi Fundacion Migliorisi 01

Desde el Typoi Fundacion Migliorisi 02

Desde el Typoi Fundacion Migliorisi 03

Desde el Typoi Fundacion Migliorisi 04

Desde el Typoi Fundacion Migliorisi 05

Desde el Typoi Fundacion Migliorisi 06

 

DESDE EL TYPOI intenta poner al viento el vestido paraguayo en el curso de su historia: desde el tejido de los telares coloniales, pasando por las tradiciones de mujeres campesinas como el ñandutí, el ao po’i y el encaje-ju, hasta la puesta en valor de las mismas por el diseño contemporáneo. La exposición presenta una selección de indumentaria y accesorios paraguayos antiguos, pertenecientes al acervo del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y a colecciones privadas; puestas a dialogar con trajes de cuatro importantes representantes del diseño de moda en Paraguay: Osvaldo Codas, Cecilia Fadul, Rodrigo Jacks de la marca Pombero y Guadalupe Quiñones de la marca Morena Toro, cuyos trabajos han supuesto la relectura de diseños tradicionales, la incorporación de tejidos populares a la “alta costura” o la internacionalización del diseño local.

La muestra se completa con la exposición de doce grabados, propiedad de Milda Rivarola, en los que artistas como Demersay retratan los cuerpos paraguayos y sus trajes. La artista Claudia Casarino ha venido trabajando la semiótica del vestido –la comunicación que se produce a través de la vestimenta, y los sentidos implícitos en la misma-. En esa dirección, cura esta exposición proponiendo una mirada a los usos locales del vestir y a aquello que constituye el apéndice primero del cuerpo: la ropa