La escucha y los vientos. Testimonios de la presencia

Noviembre 2021

Curaduría: Andrea Fernández e Inka Gressel.  En el segundo capítulo de esta exposición colectiva conviven y se asocian trabajos de grupos de mujeres indígenas, artesanas, artistas, activistas e investigadores que producen registros y acontecimientos a partir de la escucha de relatos, memorias y sentires de pueblos originarios de América Latina. Nuestra selección de obras de diferentes tiempos y grupos étnicos busca hilvanar relaciones entre técnicas artesanales, testimonios de defensa de los territorios y diversas cosmovisiones. Voces y gestos hacen presente resistencias colectivas ante la apropiación (y destrucción) de gran diversidad de formas de vida por la expansión de proyectos productivos extractivistas y acciones colonizantes.

En la investigación y convivencia con los grupos de mujeres y artistas que forman parte de “La escucha y los vientos” comprendimos que atravesando los paisajes vivientes está el aliento de la poesía de la naturaleza. Este proyecto busca crear nuevas formas de trabajar desde el arte, la comunicación y también la economía social para acercarnos desde diferentes sensibilidades a los saberes indígenas y propiciar experiencias de creación interculturales.

En el Museo del Barro y la Fundación Migliorisi de Asunción trabajamos en colaboración con Lia Colombino. Proponemos poner en diálogo obras contemporáneas producidas por mujeres de comunidades indígenas, principalmente del norte de Argentina, organizadas en grupos y una selección de piezas de la colección del Museo del Barro señalando similitudes y persistencias de las formas que desbordan los límites geopolíticos como también procesos de transculturización, plasticidad y fluidez de los pueblos para adaptarse a los cambios y encontrar nuevas formas de vivir, producir expresar cómo la memoria está constantemente “siendo”.

Sobre los Artistas
En dicha muestra colectiva exponen: Brayan Sticks (ARG), Caístulo (pueblo wichí/ARG)+Dani Zelko (ARG), Carlos Masotta (ARG), Daniela Seggiaro (ARG), Gabriel Rossell Santillán (DEU/MEX), Luisa Juárez (pueblo wichí/ARG), Olaf Holzapfel (DEU), Orembiapo Maepora/Nuestro trabajo es hermoso (pueblo chané/ARG) + Florencia Califano (ARG), Thañí/Viene del monte: grupos T´sinay tha´chuma´as (Mujeres trabajadoras) y Suwanhas (Hormigas) (pueblo wichí /ARG)+ Guido Yannitto (ARG) y la Colección del CAV/Museo del Barro (PY).

Acerca de las Curadoras
Inka Gressel (DEU) es la co-directora de la ifa-Galerie de Berlín, Alemania. Desde la Documenta 12 estudia narrativas globales en los textiles. Ha curado (con Suanne Weiß) la muestra itinerante El evento de un hilo del Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (ifa). En el año 2016 conoció las obras en fibra de chaguar del artista alemán Olaf Holzapfel realizadas en colaboración con una familia de tejedoras del pueblo wichí de Misión Chaqueña (Salta); desde ese contacto creció su interés por acercarse a esa región fronteriza del norte argentino que la movilizó por las semejanzas con paisajes europeos y andinos con los que está vinculada, deteniéndose donde las personas están ligadas profundamente con la tierra. Considera que los trabajos textiles narran esa estrecha relación de las personas con la naturaleza, y que desde ahí también se pueden medir distancias y demandar un mundo en común.

Andrea Fernández (ARG) vive hace seis años entre Tartagal y Santa Victoria Este (noreste de la provincia de Salta, Argentina) acompañó como técnica territorial procesos colectivos de organización y de gestión comunitaria, especialmente con mujeres indígenas. Es artista visual y curadora, articula investigaciones etnográficas y artísticas con proyectos de economía social. Ha sido parte de proyectos independientes de gestión cultural desde los que se generaron exposiciones, publicaciones y programas de formación en arte contemporáneo. Desde el año 2019 coordina el proyecto La escucha y los vientos, desarrollado junto a Inka Gressel, que convoca a artesanas y comunicadores de pueblos originarios a trabajar junto a artistas, cineastas e investigadores para transitar nuevas formas de hacer o presentar sus trabajos en el territorio del arte, uniendo diferentes relatos e inscripciones de resistencia y memorias.

Acerca de BIENALSUR
BIENALSUR es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur; una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción. Artistas, curadores e instituciones del mundo se suman para redoblar acciones y de manera dinámica asumir los desafíos contemporáneos e invitar a imaginar juntos posibles futuros. Por eso, BIENALSUR integra y simultáneamente intenta conectar públicos, artistas y espacios de los cinco continentes. Busca establecer una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras (reales y simbólicas) y defienda la singularidad en la diversidad, lo local en lo global.

La exposición estará abierta al público entre los meses de noviembre y diciembre de 2021, y se podrá visitar de martes a sábados de 14:00 a 20:00 horas.