Intraducible - Dánica Maier

Junio 2005

En diversos registros expresivos que recorren el tejido, la gráfica, el dibujo y la instalación, se despliega la propuesta artística de Dánica Maier, y cuyo hacer debe ser contextualizado en torno al tejido y a la reinterpretación del diseño textil del ñandutí. Tejido que le sirve como soporte formal y poético a temas referentes a la identidad de género y la construcción de la sexualidad, en piezas híbridas donde se plantea también una narrativa del proceso de creación de la artista.

Tejiendo la ilusión

Obra de la artista Dánica Maier en torno al ñandutí

Fernando Moure (*)

En diversos registros expresivos que recorren el tejido, la gráfica, el
dibujo y la instalación, se despliega la propuesta artística de Dánica
Maier, y cuyo hacer debe ser contextualizado en torno al tejido y a la
reinterpretación del diseño textil del ñandutí. Tejido que le sirve como
soporte formal y poético a temas referentes a la identidad de género y la
construcción de la sexualidad, en piezas híbridas donde se plantea también
una narrativa del proceso de creación de la artista.

Venida de Londres en una experiencia de residencia (investigación,
desarrollo y muestra) realizada en las últimas seis semanas, entre Itauguá
y Asunción, este intercambio fue posible gracias a las gestiones del
British Council, de la artista Claudia Casarino y del Museo del Barro,
quienes entrevieron la fecunda interacción entre los ámbitos contemporáneo
y popular y sus posibilidades expresivas dentro de la rica tradición del
tejido en el Paraguay. Experiencia que ha funcionado de manera
interrelacional, pues el trabajo de Dánica Maier se conecta con el saber
de un grupo de tejedoras y bordadoras populares que aún perduran este
hacer.

Como sabemos, el ñandutí (tela de araña) es un artículo de fuerte
identidad simbólica, suma y cifra de la encrucijada sincrética
hispano-paraguaya, y cuyo origen es el encaje de Tenerife. Pero sobre el
interés etnográfico, se traman otras formas-contenidos que complejizan la
mirada y la interpretación de sus obras, revelando sus verdaderos
intereses semánticos. Un contenido ambivalente entre lo que se supone una
identidad fija que asocia feminidad y tejido con pasividad, contrapuesta a
una actitud de poder, de atención a la sensibilidad erógena del cuerpo.

Lo bello y lo vulgar

Como cosiendo dos tiempos, una imagen obtenida de la pornografía mediática
se presenta preñada en soles y flores multicolores, afirmando antes que
sugiriendo, a pesar de la anamorfosis inicial de la mirada. Como negativo
formal de aire y silencio, dos cuerpos celebran su encuentro en una
psicodelia cromática lograda a partir de una matriz de ñandutí.

Aquí se presenta el tema del sexo, que si bien desde los orígenes de la
reproducibilidad de la imagen se torna público, y su consiguiente
banalización a manos de la pornografía. El pensamiento que anima a la
creadora tras estas creaciones, es la perspectiva femenina hacia el goce y
la libertad del sexo sin hipocresías, en batalla contra censuras propias y
ajenas. Y en esta yuxtaposición de belleza y vulgaridad se desprende esta
poética que intenta llegar al espectador sobrepasando la repulsión hacia
el estereotipo.

Diseños aparentemente miméticos en unos dibujos combinan la dualidad del
tejido y el texto, con sus caligrafías de frases y adjetivos de extracción
popular que recorren, en español, guaraní e inglés, opiniones que signan
el discurso de poder machista. En otra serie de bordados (carpetitas
individuales) se dibujan-hilan rostros de mujeres extasiadas sobre
carpetas pequeñas, como remedos sacros.

Cual Aracne, la bordadora de la mitología griega convertida en araña por
una diosa envidiosa, Dánica Maier construye y destruye su tela eternamente
para tejer sus varias tramas que nos hablan de su voluntad de hacer y
deshacer los últimos tabúes de la cultura patriarcal.

(*) Miembro del capítulo paraguayo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)