Manipulación, preparación y servicio - Paola Caroca y Alonso Yañez

Diciembre 2006

El realizar un recubrimiento mural a partir de fotografías sobre platos de comidas, y luego degustar de ellos, en una acción. Es una analogía que desarrollo en relación, entre las obras de arte y los marcos de globalización. Lo cual nos hacen pensar en la antropofagia de las obras, en cuanto a sus circuitos y recorridos, en esta relación predomina la noción de pérdida de identidad, deseo, y apropiación. La obra se vuelve atemporal y el lugar de origen, no importa.

Paola Caroca.

Realizo una serie de fotografías, las cuales nos hablan de lo doméstico en la sociedad chilena, actúo como un espía en la captura de diferentes situaciones cotidianas dentro de los diferentes interiores domésticos fotografiados, acotándose a los objetos de necesidad básica y a los de decoración y como son vividos y dispuestos espacialmente dentro del hogar para cumplir su función determinada como decorar, embellecer y agradar.

Capturo solo escenas, retratos sin rostro solo el registro de sus objetos como paisajes interiores, los cuales se entremezclan, se hacinan, se acumulan y se vuelven a encontrar en el espacio de la galería, recreando al espectador y convirtiéndolo en un voyerista ansioso de ver la realidad del otro.

Trabajo con una hiperrealidad artificial, con una connotación no solo dada a partir de la toma o del encuadre, iluminación u otro efecto del proceso mecánico de la fotografía, sino a través de la imposición doméstico casa - cuerpo femenino, donde son las diferentes casas habitaciones las que nos hablan sobre la relación de las personas con sus objetos y su disposición espacial. Principalmente una relación femenina de decorar y acumular, mezclado a la vez con un interior burgués de orden patriarcal reflejo fiel de las estructuras familiares Chilenas, donde se han utilizado por años los mismos muebles - tipo, como respuestas a una serie de funciones heredadas, miméticamente asumidas y nunca replanteadas, donde la ley de la mimesis es la suprema dictadora del gusto decorativo, la cual funciona a partir de cadenas sucesorias que se establecen entre los distintos sectores - sociales. En estas fotografías se entremezclan los estilos y las proporciones se exageran o se reducen tratando de construir la casa ideal sin importar la proveniencia de los objetos, sino solo su carga afectiva.

Alonso Yañez

El realizar un recubrimiento mural a partir de fotografías sobre platos de comidas, y luego degustar de ellos, en una acción. Es una analogía que desarrollo en relación, entre las obras de arte y los marcos de globalización.

Lo cual nos hacen pensar en la antropofagia de las obras,  en cuanto a  sus circuitos y recorridos, en esta relación predomina la noción de pérdida de identidad, deseo, y apropiación. La obra se vuelve atemporal y el lugar de origen, no importa. 

Comerme mi obra no me provoca culpa, Es una obra desde mi cotidiano y desde la ironía, imponerme la alimentación de mis propias obras, inspiradas en las recetas de revistas Life del 60 y otras publicaciones de época, y disponerlas sobre vajillas de cocina popular chilena de la misma década. Me permite y permito ser parte de una experiencia de arte, el arte en deseo, alimentarme de arte, no tiene precio y sobretodo cuando la preparación, manipulación, presentación y registro de ella,  se convierten en un sistema de producción.  Que demarca un territorio.