Border Music
Julio 2019
Una delgada y larga estructura de metal, lineal, despojada, atraviesa el espacio. Sobre ella, cada 5 metros más o menos, unas rústicas máquinas de antiguas cajas de música mueven sus engranajes al son de un pequeño motor. Las uñas del mecanismo son las que intentan -no siempre con éxito- pulsar los alambres que muy lentamente recorren de un tramo a otro la pieza. El alambre tiene una tensión irregular, su recorrido está interferido por nudos de pequeños alambrecitos que entorpecen su marcha. Estas condiciones hacen que los sonidos resulten aleatorios, unas veces desagarrados, otras no tanto, aunque siempre inesperados.
Border Music es el título que Edgardo Rudnitzky da a esta instalación en donde la materialidad y su sonoridad son las que establecen el "borde" entre uno y otro lado del espacio, entre uno y otro lado del "confort".
La pieza instala de este modo, la cuestión de las migraciones, los exilios, los tránsitos y sus tensiones, todas aquellas cuestiones involucradas en estos procesos que atraviesan la experiencia vital contemporánea.