Estar igual que el resto (2014-2019)

Octubre 2019

En un mundo en que la vida cotidiana está signada por una 'hiper-visualidad', este trabajo explora cómo se construyen las identidades cuando las imágenes están ausentes, en particular las identidades sexuales y de género. ¿Qué significan los estereotipos de belleza para aquellas personas que no ven, ni recuerdan haber visto nunca? ¿Qué informan las experiencias vividas por estas personas acerca del efecto de la cultura en el devenir de nuestros cuerpos?

Estar igual que el resto es el resultado de una serie de conversaciones con personas ciegas de nacimiento en distintas ciudades del mundo: Ángela Marín (Lima), Augusto Gabriel González (Asunción), Callum Brennan (Hereford), Carolina Buceta (Buenos Aires), Cecilia Campos Aguirre (Lima), Elizabeth Campos Sánchez (Lima), Gabi Rechsteiner (Berna), Geudis Vega (La Habana), Hernán Pereyra (Buenos Aires), Julia Rodríguez Rodríguez (La Habana), Laila Grillo (Berna), Laura Tyler (Hereford), Lilian Terrones Caso (Lima), Lizzis Candia (Asunción), Marializ Delvalle (Asunción), Nicole Viera y Sofía Fernández (Montevideo), Pablo Zelis (Montevideo), Raúl Martínez Correa (La Habana), René Jaun (Berna), Sebastián Pereira (Montevideo), Teddy Araya Crooker (Santiago de Chile).
 

Descolonizar los sentidos

Andrea Giunta

¿Cuántas palabras se necesitan para describir el rojo?, ¿es la visión el sentido central, insustituible, para configurar la sexualidad y los afectos?, ¿pueden eliminarse las instancias sociales que sobredeterminan la clasificación de los cuerpos? En Estar igual que el resto, la instalación que Pau Delgado Iglesias elaboró a partir de conversaciones con 22 personas ciegas en Uruguay, Perú, Cuba, Inglaterra, Chile, Argentina, Paraguay y Suiza, se revela que, aún cuando la vista no es la base de la experiencia, se siguen reproduciendo los sentidos sociales. Para investigar tal configuración, la artista explora cómo los afectos y los gustos se articulan entre cuerpos que nunca se han visto. Y encuentra que, aunque no vean el color del pelo o de los ojos, los valores sociales pueden condicionar las elecciones afectivas de las personas ciegas.

Desde los años sesenta el feminismo artístico desarmó la mirada unifocal, externa y totalizadora sobre los cuerpos, en particular sobre el cuerpo femenino. Delgado Iglesias persigue dicho conocimiento cuando aspira a destronar el poder colonial de la mirada. En la trama de voces de esta instalación se propone desandar lo lineal y definitivo. La textura de la experiencia se convierte en una pregunta dirigida a nosotros mismos. Como señala la artista, «lo que de algún modo a mí más me interesa es lo que la experiencia de las personas ciegas nos refleja respecto a nuestra identidad como personas videntes. ¿Cuál es nuestra real agencia en la cultura en la que vivimos?, ¿qué “libertades” tenemos?»

La economía de la instalación (recorrido, oscuridad, sonido, imágenes, testimonios, opacidad) nos introduce en una experiencia inmersiva, afectiva y reconfiguradora en la que el poder regulador de la vista se destrona. En el dispositivo de la obra somos llevados a convivir, en un estado fluido de percepciones predominantemente auditivas, con afectos descolonizados de certezas.

 

PAU DELGADO IGLESIAS

Pau Delgado Iglesias es artista visual y docente. Realizó una maestría en Industria Cultural en Goldsmiths, University of London y un diploma en Género y Políticas Públicas en la Universidad de la República, Uruguay (UdelaR). Es profesora en la Escuela Nacional de Bellas Artes (UdelaR) y en la Facultad de la Cultura de la Universidad CLAEH, Uruguay. Escribe quincenalmente una columna de opinión en el Semanario Búsqueda. Ha presentado sus trabajos en forma individual o colectiva en: Museo Nacional de Artes Visuales, Espacio de Arte Contemporáneo, Centro de Exposiciones SUBTE (Uruguay); Momenta Art, Slought Foundation, Art in General, The Armory Show (Estados Unidos); galeria parasito/hunt kastner artworks (República Checa); Galería Belleza y Felicidad (Argentina); Galería Xippas (Suiza y Uruguay); MuseumsQuartier (Austria); The Bag Factory Studios, (Sudáfrica); entre otros espacios.

 

Video multicanal, duración 16 minutos
Música
Nick McCarthy y Sebastian Kellig (Sausage Studios London)
Edición de video
María Inés Arrillaga y Agustina Willat
Postproducción de sonido
Daniel Yafalián